EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

viernes, 23 de abril de 2010

EL LIBRO, ESE AMIGO.....

Hoy,23 de abril, como todos los años, es "día del libro". Las ferias y los escaparates de las librerías se encargan de recordánoslo. Pero ¿también los ciudadanos se acuerdan? ¿Y los niños? ¿Se acuerdan del libro, ese amigo?

El "Día mundial del libro y el derecho de autor" fue formalmente instaurado por la UNESCO en 1995. Sin embargo, los orígenes de esta celebración se remontan al año 1926, cuando en Valencia, el editor Vicente Clavel y Andrés propuso dedicar un día del año en homenaje a los libros. Estaba claro que ese día debía estar relacionado, de algún modo, con el máximo exponente de nuestra literatura: Miguel de Cervantes. Pero al no saberse con exactitud qué día nació, se eligió la fecha de su defunción: 23 de abril de 1616.
La tradición se hizo firme en España y comenzó a extenderse. En 1964 lo adoptaron todos los países de lengua castellana y portuguesa, y en 1993 también la Comunidad Europea. Con este antecedente,el gobierno de España (con el apoyo de la Unión Internacional de Editores) presentó a la UNESCO la idea de proclamar el 23 de abril como "Día Mundial del Libro". La propuesta, junto con el agregado sobre el "Derecho de autor" propuesto por Rusia, fue aprobada unánimemente por todos los Estados miembros durante la 28° sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Así quedó definido el 23 de abril de cada año como "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor".

Claro que para lograr esta aprobación unánime se ha sumado la notable coincidencia de que también William Shakespeare (el máximo exponente de la lengua inglesa) ha fallecido en esa misma fecha. Y para completar las coincidencias, también el destacadísimo Garcilaso de la Vega (el Inca) falleció el 23 de abril de 1616. Esto explica la unanimidad que se ha dado en cuanto a la adopción de esta fecha, puesto que se trata de insignes figuras de toda la literatura universal.


Transcripción la resolución de la Conferencia General de la UNESCO que fija el 23 de abril como "Día del libro y el derecho de autor":

"Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación,
"Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo,
"Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un "Día del libro", con la correspondiente organización de ferias y exposiciones,
"Y observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial,
"Esta Organización suscribe la idea y proclama "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor" el 23 de abril de cada año, por ser la fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

(Resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995)



No hay comentarios: