EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

domingo, 4 de abril de 2010

" DEBERÍAS VENIR A LA MIGA "


Cuando ordenando los libros de la biblioteca, ha caído en mis manos el “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, es como si viera un viejo amigo, un amigo de toda la vida.....

Cuántas veces lo he recomendado a mis alumnos. Cuántos ratos divertidos hemos pasado comentados sus capítulos. Hoy traigo aquí uno de los más entrañables y que siempre comenzaban diciendo mis alumnos: “¿Seño, qué quiere decir, la miga?” A lo que yo siempre respondía: no seas impaciente lee un poquito más y tú mismo hallarás la respuesta.


El capítulo “LA MIGA” dice así:


“Si tú vinieras, Platero, con los demás niños, a la miga, aprenderías el a, b, c, y escribirías palotes. Sabrías tanto como el burro de las Figuras de cera, el amigo de la Sirenita del Mar, sabrías más que el médico y el cura de Palos, Platero.

Pero, aunque no tienes más que cuatro años ¡eres tan grandote y tan poco fino! ¿En qué sillita te ibas a sentar tú, en qué mesa ibas tú a escribir, qué cartilla ni qué pluma te bastarían, en qué lugar del corro ibas a cantar el Credo, di?

No. Doña Domitila te tendría, a lo mejor, dos horas de rodillas en un rincón del patio, o te daría con su larga caña seca en las manos, o se comería la carne de membrillo de tu merienda, o te pondría un papel ardiendo bajo el rabo……

No, Platero, no. Vente tú conmigo. Yo te enseñaré las flores y las estrellas. Y no se reirán de ti como de un niño torpón, ni te pondrán cual si fueras los que ellos llaman un burro: el gorro de los ojos grandes ribeteados de añil y almagra, como los de las barcas del río, con dos orejas doble grandes que las tuyas”.


Del libro “Platero y yo”. (Juan Ramón Jiménez).



No hay comentarios: