EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

sábado, 13 de febrero de 2010

TARDE DE CINE.....


Esta tarde he disfrutado viendo la película " Invictus ". Después de ver jugar tantas veces a rugby a tres de mis cinco nietos, me he hecho aficionada a este deporte, que en un principio "no me gustaba nada".
Pero la película es portadora de un fuerte mensaje. Es admirable ver como Nelson Mandela (Morgan Freeman) une sus esfuerzos con el capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, Francois Piennar (Matt Damon), para ayudar a unir su país, que está dividido tanto racialmente como económicamente debido a las secuelas del apartheid. Él cree firmemente que se puede unir a un pueblo con el lenguaje universal del deporte y pone todo su empeño en ello.



Me ha parecido especialmente hermoso el poema que en la película se escucha. He buscado la traducción a nuestro idioma y pienso que, independientemente de cómo sea interpretado el significado de sus versos, es un poema extraordinario que no envejece. Dice así :


En la noche que me envuelve
negra como un pozo abominable
doy gracias al dios que fuere
por mi alma inconquistable.

En las garras de las circunstancias
yo he gemido, pero no llorado,
ante las puñaladas del azar
he sangrado, pero no me he postrado.

Más allá de este lugar de ira y llantos
me acosan las sombras con terror,
pero tantos años de amenazas
me hallarán sin temor.

Ya no importa cual fue mi camino
ni cuantas culpas lleve a la espalda.
¡ Soy el amo de mi destino,
soy el capitán de mi alma!

( William Ernest Henley, 1849- 1903 )


No hay comentarios: