EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

miércoles, 3 de febrero de 2010

DICE RUBEM ALVÉS : " EDUCAR ES... "


Leía estos días un artículo de Rubem Alvés sobre lo que para él es educar. Confieso que nunca había leído nada de él ni sabía quién era este señor. Cómo marca la profesión, aún estando jubilada, todo lo que concierne a la educación me interesa. Es que, caro, la educación no sólo se imparte en el aula, es útil e imperecedera en el tiempo y en el espacio......Como siempre hago, busco información y me entero:

Rubem Alvés nació el 15 de septiembre de 1933 en Boa Esperança, Minas Gerais. Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, Psicoanalista, Profesor emérito de Unicamp, cronista de lo cotidiano, contador de historias.... Es casado, tiene tres hijos y cinco nietos. Ama la sencillez, la ociosidad creativa, la vida, la belleza, la poesía, la educación como fuente de esperanza y transformación. Ama especialmente a los alumnos y profesores y, en general, todo lo que da alegría a la vida . Es uno de los intelectuales más admirados y respetados de Brasil.

Ahora que ya sé esto, sigamos con lo que dice sobre EDUCAR :



" Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido. El educador dice: ¡ Atento, apunta ! El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Su mundo se expande, se ve más rico..."

" Sintiéndose más rico interiormente pude sentir y compartir mayor alegría..."

" La primera tarea de la educación es enseñar a ver. Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo..... Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente "


" Distingo en la educación dos partes muy importantes :
- Educación de las habilidades.
- Educación de las sensibilidades.
Sin la educación de las sensibilidades , todas las habilidades se tornan sin sentido. Sin la educación de las habilidades, todas las sensibilidades se quedan sin sentido....."

" Resalto la capacidad de los niños de asombrarse al contemplar lo más simple. Para los niños todo es maravilloso : una lombriz, una concha de caracol, el vuelo de la mariposa, una peonza en la tierra, una cometa en el cielo..... Cosas que los eruditos no ven."



" En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, muchas fechas señaladas en la historia, nombres latinos, ya olvidados, pero..... no recuerdo ningún profesor que me animara a prestar atención sobre la belleza de un árbol o lo curioso de la simetría que muestran las hojas...."

" Parece que en aquel tiempo las escuelas estaban más preocupadas porque los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan. Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo..... Aprendemos palabras para mejorar los ojos...."

Rubem Alvés.

1 comentario:

Profeta Gentileza dijo...

Me gusta muchísimo Rubem Alves, he leído ya 8 de sus libros y espero con ansias que traduzcan otros tantos libros al Español, gracias por esta entrada!