EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

viernes, 18 de enero de 2013

MIS AMIGOS LOS LIBROS...





 Siempre que leo libros del austriaco Stefan Zweig quedo gratamente impresionada. Esta semana he terminado: "La  impaciencia del corazón".

Yo diría que es una de las obras más extensas, más compacta, más terminada, más completa si cabe. Sería mi humilde opinion. La agilidad de la prosa de Zweig, la elegancia, la precisión, la profundidad, las mantiene del principio al fin del libro. 

Destaco la descripcion y el análisis de la psicologia de los personajes que crea para su obra.Con su estilo absorbente nos envuelve en su ritmo y no deja que tu interés decaiga en ningún momento.

 Mediante uno de sus protagonistas, el teniente Hoffmiller, que es una buena persona, muy sensible, pero joven e inexperto, compasivo pero débil, nos hablará de "la falsa compasión" Y será su falsa compasión la que le acarree la desgracia durante mucho tiempo.


 La enferma Edith Kekesfalva, con su agudeza inteligente le va tendiendo lazos, hasta que el teniente cae en la trampa y en la que ella misma se verá hecha añicos.


 Lo mejor de esta historia es el dibujo del alma humana, se podría afirmar que el autor esculpe a sus personajes. En ocasiones nos parece ver gemir a Edith, su enfermedad nos preocupa y casi tortura. Sus muletas son el sonido de fondo que acompaña un amor imposible: “Tiene que ayudarla…sólo usted puede ayudarla, sólo usted…..” dice el señor Kekesfalva a Hofmiller.

El médico, Condor, representa la lucidez en este drama. Sabe mantener el sentido común y va reconduciendo, de algún modo, los conflictos. En cierto momento le explica al joven teniente:

Hay dos clases de piedad. Una, débil y sentimental, que en realidad sólo es impaciencia del corazón para liberarse lo antes posible de la penosa emoción ante una desgracia ajena, es una compasión que no es exactamente compasión, sino una defensa instintiva del alma frente al dolor ejeno. Y la otra, la única que cuenta, es la compasión desprovista de lo sentimental, pero creativa, que sabe lo que quiere y está dispuesta a aguantar con paciencia y resignación hasta sus últimas fuerzas e incluso más allá. Sólo cuando uno llega hasta el final, hasta el final más extremo y amargo, sólo cuando uno tiene la gran paciencia, puede ayudar a los hombres.¡Sólo cuando se sacrifica a si mismo, sólo entonces!" ( pág. 239)

Una novela importante, tanto desde el punto de vista literario, como psicólogico, que ha mantenido mi interés por su lectura desde el principio al fin y me ha mostrado unos personajes enteramente creíbles, tratados al descubierto,"sin trampa", con sus errores y aciertos, tal como nos ocurre al resto de mortales.




Etiqueta: Libros.



No hay comentarios: