EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

jueves, 12 de marzo de 2009

PALACIO DE CERVELLÓ. VALENCIA.


Ayer, como hecemos de cuando en cuando, dedicamos la mañana mis compañeras de Carrera y yo a realizar una visita cultural. Nuestra ciudad tiene tantas cosas que ver que nunca se terminan. Nuestra propuesta ayer era visitar el Palacio de Cervelló. Claro que muchas ya lo conocíamos, pero volver a verlo todas juntas tiene "otro sabor". Pues bien:

En la Plaza de Tetuán, frente a Capitanía General y el Convento de Santo Domingo, se alza discreto pero elegante el Palacio de Cervelló, que como bien dice una historiadora, vive y vivió entre luces y sombras.

El Palacio de los Condes de Cervelló tomó el relevo del emblemático Palacio Real, destruido durante la invasión francesa, sirviendo de residencia para personajes ilustres durante el siglo XIX . Uno de los palacios más suntuosos de la Valencia dieciochesca pasó a convertirse en
Capitanía General y más tarde en Palacio Real.
- El Mariscal Napoleónico Suchet se instaló en él mientras duró la invasión de nuestra ciudad.
- Entre estas vetustas paredes Fernando VII abolió la Constitución de Cádiz en 1812 y restauró
la monarquia absoluta.
- La reina MªCristina e Isabel II habitaron varias veces el inmueble.
- El último de la familia real en habitarlo fue Amadeo de Saboya en 1871.

El Ayuntamiento adquirió el palcio en 1987 al objeto de trasladar el Archivo Municipal, que ocupa la segunda planta y el edificio anejo.
En la planta baja hay una exposición: "El Palacio de Cervelló, sede de personajes ilustres durante el siglo XIX", que muestra de forma intimista los avatares históricos acaecidos en el palacio. Las voces de los personajes que habitaron entre sus muros están recreadas en un audio de 20 minutos que escuchas al paso de tu visita y siempre acompañado, como fondo musical, la
refinada música de Boccherini.

En la llamada "Galería Borbónica", se ha devuelto la majestuosidad y ambiente palaciego, gracias a la documentación y a una meticulosa restauración artesanal. Hay también frescos fernandinos y una sugerente muestra pictórica de personajes del siglo XIX, destacando todos los monarcas borbones.

Interesante mañana, que por tratarse de tiempo de Fallas, la completamos con la "Mascletá".
¿Y ahora no vamos a comer juntas? Pues comamos juntas..... ¿Y no completamos la tarde con una sesión de cine?..... ¡¡Pues vamos al cine!!
¡¡¡¡¡¡¡¡CÓMO SON ESTAS CHICAS DE ORO !!!!!!!!

1 comentario:

Mermaid Lullaby dijo...

Lo vuestro es un no-parar, un frenesí, una espiral infinita de actividades, una LOCURA!!!!!
Sigue con esa energía, que a mí me encanta. Siempre tengo la esperanza de que sea hereditario...