EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

lunes, 2 de marzo de 2009

BOCAIRENT

El viernes pasado, Edelia´s Club (léase hermanos y amigos) fuimos a pasar el día a este bonito pueblo situado al pie de la Sierra de Mariola. Bocairent espera al visitante con numerosas sugerencias bellas y atractivas. Más de la mitad del Parque Natural de la Sierra de Mariola pertenece a Bocairent, por lo que su belleza paisajística es incuestionable y también sus numerosas rutas y senderos por la naturalena.

Los musulmanes la llamaron Bekirén (piña o colmena) por la forma del pueblo. Perteneció al Taifa de Denia y fue conquistada en 1245 por las tropas del Rey Jaime I de Aragón que lo incluyó al Reino de Valencia.

Un guía acompañante nos llevó por todas sus calles, especialmente por el barrio árabe, de difícil trazado y singular tipismo. Calles empinadísimas, curvas y más curvas, casas que conservan con especial esmero y que recuerdan su historía mora.....

Calles en las que no puede a pena entrar el sol....... Calles construidas en zic-zac que impediría que el viento entrara velozmente por ellas ....... Todo tenía un por qué.

Este recorrido hay que hacerlo muy depacio por doble razón: por no perder detalle y.... por no caer rodando por esas calles endiabladas......

Conocidísimas son también "les covetes dels moros", de difícil acceso y declaradas Monumento Artístico Nacional. Ahí no subimos, por razones obvias. Si que lo hicieron un grupo de niños que, acompañados por sus Profesoras, iban de excursión escolar.(Todos los de mi Club somos Profesores, pero he de confesaros que no sentimos ninguna envidia por nuestras colegas, a pesar de su juventud).

No se sabe a ciencia cierta cual era el destino de ellas aunque parece que los historiadores se ponen de acuerdo en que se usaron como graneros, para tiempos difíciles.

Se puede pasar de unas a otras, pero siempre "a gatas" y , como se aprecia en la fotografía, siempre hay gente que lo hace.

Más cosas tiene Bocairent para visitar : la Cova de San Blai, que es un nevero excavado en la roca que si bien ahora ha quedado como una reliquia fue en otros tiempos ( cuando no habia neveras) lugar de mantenimiento de hielo y puesto de trabajo para muchos lugareños.
Hay también un Museo Arqueológico, que también visitamos. Una plaza de toros, la más antigua de la Comunidad Valenciana, escavada toda ella en la roca y un interesantísimo Museo Parroquial con pinturas de Juan de Juanes, Ribalta, Segrelles, un "Guión de San Blas" posiblemente la única pintura religiosa de Joaquin Sorolla, etc. etc.
Como veis, Bocairent, como tantos otros rincones de nuestra Comunidad, encierran cosas interesantes que bien merecen ser visitadas.

No hay comentarios: