EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

jueves, 19 de febrero de 2009

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.......


Hoy traigo a mi blog unos fragmentos de la famosa obra de Calderón de la Barca. ¿Por qué? Pues porque hace escasos días la he visto representada, una vez más, en el teatro. Muy buena representación la que ha hecho en el teatro principal de Valencia la compañía "Siglo de Oro" de Madrid. Según mi modesto criterio, Segismundo (Fernando Cayo, en este caso) bordó su papel. Creo que fue Iván Turgueniev quien dijo que Segismundo es "el Hamlet español", con la diferencia que hay entre el norte y el sur. Aquel se inhibe a fuerza de irresolución, éste actúa, su sangre meridional le empuja a la acción. Con esta joya del Barroco español se demuestra, una vez más, que lo que fue bueno es siempre bueno y perdura en el tiempo. Ahi tenemos a nuestro Calderón, que con sólo 35 años, joven, inconformista y atormentado, crea esta obra que, también en nustros días, siglos más tarde, con el peder de la imaginación, nos permitirá subirnos al escenario de la historia.



SEGISMUNDO:
Es verdad, pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furía, esta ambición
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en un mundo tan singular;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar.
SUEÑA EL REY que es rey, y vive
con este engaño mandando...........
..........................................................
SUEÑA EL RICO en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
SUEÑA EL POBRE en su pobreza...
SUEÑA EL QUE HA MEDRAR empieza....
SUEÑA EL QUE AFANA Y PRETENDE,
SUEÑA EL QUE AGRAVIA Y OFENDE;
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende........
........................................................
¿Qué es la vida? UN FRENESI...
¿Qué es la vida? UNA ILUSION...
UNA SOMBRA, UNA FICCION.....
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es SUEÑO.....
Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON......

1 comentario:

Mermaid Lullaby dijo...

Don Fermín Juanto Manrique, antiguo profesor mío de literatura,como ya sabes, sabiendo que ya desde pequeña me gustaba la literatura, me hizo aprenderme estos versos de memoria. Así que cuando he leído el principio, he apartado la vista y he intentado recordarlos. ¡Y lo he conseguido! Me ha hecho mucha ilusión. ¿Estarán todavía ahí todas mis neuronas?
Qué personaje don Fermín, eh? Siempre recuerdo sus famosas frases:
"Aquí mando yo... y en mi casa cuando estoy solo".
"La fauna humana es muy variada".
Y el comentario en mis notas: "Merece elogio por su trabajo y aplicación".
Hay profesores que no se olvidan nunca. ¿Alguno de mis alumnos se acordará de mi dentro de unos años?
Vuelves a darme envidia (sana) con tus actividades culturales. Lo del teatro lo apuntaré en mi libretita para la jubilación.