EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

martes, 24 de febrero de 2009

LIRIA (VALENCIA).....SINFONIA DE CULTURAS.

Me dice Carpe Diem en su comenterio de hoy que le gusta que escriba sobre los viajecitos que realizo de cuando en cuando. Hoy voy a complacerte.
La semana pasada hice, con mis compañeras de Carrera, una visita cultural a la ciudad de Liria.
Muchas veces las cosas más cercanas son las grandes desconocidas. He pasado muchísimas veces por Liria, pero sólo eso, pasar. En esta ocasión, acompañadas de un guía local, hicimos un recorrido francamente interesante.
Liria, reconocida internacionalmente como la "Ciudad de la Música", alberga un destacado patrimonio arqueológico y monumental que la convierten en toda una "SINFONIA DE CULTURAS".
Comenzamos con la RUTA IBÉRICA, ya que Liria, la antigua Edeta, fue capital de uno de los territorios ibéricos más importante y que cuenta con el Castellet de Bernabé, caserío excavado y recuperado.
La EDETA ROMANA cuenta con los Mausoleos Romanos y sobre todo el Santuario Oracular de Mura: un inmenso conjunto formado por un templo romano y unas termas.


LA VILA VELLA es una de las villas medievales valencianas más singulares. De época musulmana datan los BAÑOS ÁRABES y de época cristiana destacan la iglesia del BUEN PASTOR y, sobre todo, la iglesia de Santa María, conocida popularmente como de la SANGRE ( segunda foto que adjunto). Esta última declarada monumento nacional en 1919 y en 1985 fue catalogada de BIC por la Generalitat Valenciana.
LA LIRIA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO está representada por el edificio del actual Ayuntamiento, significativo palacio renacentista, y por la iglesia de la ASUNCIÓN ( primera foto) que con su majestuosa fachada es uno de los mejores ejemplos del barroco valenciano.
También merece ser visitado EL MALL, museo arqueológico, que supone un viaje cronológico a través del pasado histórico de la ciudad.


Para completar la visita está LA RUTA DE LAS ERMITAS: la de SANTA BARBARA, el monasterio de SAN MIGUEL y la ermita de SAN VICENTE, esta última enclavada en el conocido PARQUE DE SAN VICENTE que con sus frondosos árboles forman un lugar hermoso y visitadísimo.
Jornada completísima. Claro que, después del recorrido por la villa, no nos quedaron fuerzas para recorrer las ermitas, esas quedan para otro día. Nosotras completamos la visita con una suculenta comida que entre todas llevábamos preparada, y que de ella dimos buena cuenta en el chalet que una de ellas posee en las afueras Liria y que , naturalmente, puso a nuestra disposición, para eso si quedaban fuerzas. ¡Valiosos premios que ofrece la vida después de 40 años de vida laboral que contamos toda nosotras!

1 comentario:

M.D.Meridio dijo...

Muchas gracias por la deferencia. He estado muchas veces en Llíria pero siempre de pasada o a jugar al basket. Sólo conozco el pabellón y el polideportivo. Es increíble ver todo lo que me he perdido. Prometo que la próxima vez iré con más calma y visitaré todas tus sugerencias.