EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

martes, 23 de marzo de 2010

La medalla de la Orden de las Artes y las Letras para Joan Báez.


Acaba de caer en mis manos un periódico con esta noticia y aunque algo retrasadilla, como me alegra, quiero traerla a mi blog.
La cantautora Joan Báez recibió el pasado 11 de marzo la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ensalzó a esta artista “irrepetible” capaz de hacer “de la coherencia melodía y del compromiso música” con la que conquistar igualdad y derechos.


La titular de Cultura explicó que este reconocimiento “tenía que ser inevitablemente” para la cantautora estadounidense por lo que "hace diariamente con su vida, que tanto tiene de barricada frente a la barbarie como de bandera de lo que es justo”, por ser capaz de lograr con la música que “la conciencia desate hasta las mordazas”.

Su canto es un canto libre

Báez explicó que no suele aceptar premios porque no le gustan demasiado, pero que en esta ocasión ha hecho una excepción por los vínculos que mantiene con este país, no sólo musicales, sino también ancestrales, ya que la palabra Baeza ha llegado a su apellido y ha continuado hasta el de su nieta.

Además, rememoró el compromiso de la cantante con otros países como Vietnam, Camboya, Chile o Argentina y dijo que “la fuerza pacífica de la verdad está impresa en los sellos de su pasaporte”.

La titular de Cultura ha afirmado que la carrera “sólida, larga, consistente y rica” de Báez abrió camino y fue un estímulo para otras creadoras que no estaban acostumbradas a que hubiera “mujeres que enarbolaran guitarras”

.


Personalmente le tengo una simpatía especial a Joan Báez, su música me recuerda mis idas y vueltas a mi colegio durante tantos años. Sus discos no faltaban nunca en mi coche y endulzaban las jornadas, a veces, demasiado densas. Unas veces sonaba:

“De colores,

de colores se visten los campos en la primavera…

De colores,

de colores son los pajaritos que vienen de fuera……”


O aquella otra tan conocida:


“Gracias a la vida, que me ha dado tanto,

me dio dos luceros que cuando los abro

perfecto distingo el negro del blanco……”


¡¡¡ Enhorabuena, Joan Báez, por tan alta distinción !!!




No hay comentarios: