EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

viernes, 22 de mayo de 2009

CLÁSICOS DE LA LITERATURA EN TORNO A LA TERCERA EDAD.

He estado leyendo estos días el libro "CLÁSICOS DE LA LITERATURA EN TORNO A LA TERCERA EDAD" ( Editado por la Consellería de Cultura Educacíón y Ciencia de Valencia) y,aunque nunca me ha gustado demasiado el término "tercera edad", ( porque siempre me pregunto y ¿ cuál es la cuarta o la quinta o la sexta?), sí que me han gustado mucho los textos seleccionados. Como siempre suelo hacer cuando algo que leo me gusta, traigo aquí uno de ellos. (Como véis lo acompaño con imágenes del otoño, no es casual, el otoño tiene colores cálidos y vistosos y..... ¡aún le queda otra estación detrás, el invierno! )


JOHANN W. GOETHE.
Poeta alemán de los siglos XVIII y XIX

Fragmento del libro "Sobre Literatura y Vida".

A cada edad del hombre responde cierta filosofía. El niño se nos presenta como realista, pues está tan convencido de la existencia de peras y manzanas cual de la suya propia.
El adolescente, turbado por pasiones íntimas, tiene forzosamente que observarse a sí mismo, que presentirse, de suerte que se vuelve idealista.
En cambio, el adulto tiene toda suerte de motivos para volverse escéptico; hace bien en dudar si el medio que ha elegido para llegar al fín es también legítimo. Antes de obrar y al obrar tiene toda suerte de razones para poner en tortura su inteligencia, a fin de no tener que lamentar luego una falsa elección.
El anciano abrazará siempre el misticismo. Ve que hay tantas cosas que parecen depender de la casualidad, que lo irracional logra éxito, mientras que lo racional fracasa, y dicha y desdicha contrapésanse inopinadamente; así es y así fue, y la vejez acaba por conformarse con lo que es, fue y será.


No hay comentarios: