EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA LEYENDA DE LOS SENTIMIENTOS.....



"Cuenta la leyenda que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso:


- ¿Jugamos al escondite?



La INTRIGA se levantó con los ojos fruncidos, y la CURIOSIDAD sin poder contenerse preguntó:
- ¿Al escondite? ¿Y cómo es eso?



Es un juego –explicó la LOCURA—en el que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden y, cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que encuentre, ocupará mi lugar para continuar el juego.



El ENTUSIASMO se halló secundado por la EUFORIA. La ALEGRÍA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso la APATÍA a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La VERDAD prefirió no esconderse, ¿para qué? Si al final siempre le hallaban. La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo, lo que le molestaba era que la idea no había sido suya), y La COBARDÍA prefirió no arriesgarse.



- Uno, dos, tres.... comenzó a contar la LOCURA.



La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre, se dejó caer tras la primera piedra del camino. La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto.



La GENEROSIDAD, casi no alcanzaba a esconderse; cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos: ¿qué tal en un lago cristalino? ¡ Es ideal para la BELLEZA!; ¿Y si lo hago en la rendija de un árbol? Perfecto para la TIMIDEZ. ¿Y si en el vuelo de una mariposa? ¡Lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD! ¿Por qué no en una ráfaga de viento? ¡ Magnífico para la LIBERTAD!


Así que terminó por ocultarse en un rayito de sol. El EGOÍSMO, en cambio, encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo... eso sí, sólo para él.



La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (¡mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y La PASIÓN y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO...¡se me olvidó donde se escondió!... pero no es lo importante.



Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado, hasta que divisó un rosal y, enternecido, decidió esconderse entre sus flores.



- ¡Un millón! – contó la LOCURA y comenzó a buscar.



La primera en aparecer fue la PEREZA, sólo a tres pasos de la piedra. Después escuchó a la FE discutiendo con Dios en el cielo sobre zoología, y a la PASIÓN y al DESEO los sintió en el vibrar de los volcanes.



En un descuido encontró a la ENVIDIA, y claro, pudo deducir donde estaba el TRIUNFO. Al EGOÍSMO no tuvo ni que buscarlo; él solito salió desesperado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas.



De tanto caminar sintió sed y al acercarse al algo descubrió a la BELLEZA. Y con la DUDA resultó más fácil todavía pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún en que lado esconderse.



Así fue encontrando a todos: el TALENTO entre la hierba fresca, la ANGUSTIA en una oscura cueva, la MENTIRA detrás del arco iris... (¡Mentira, ella estaba en el fondo del océano!) y hasta el OLVIDO, al que ya se le había olvidado que estaba jugando al escondite.



Pero sólo el AMOR no aparecía por ningún sitio.



La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyuelo del planeta, en la cima de las montañas y, cuando estaba a punto de darse por vencida, divisó un rosal y las rosas... Y tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas, cuando de pronto un doloroso grito se escuchó. Las espinas habían herido en los ojos al AMOR y la LOCURA no sabía que hacer para disculparse; lloró, rogó, pidió perdón, y hasta prometió ser su lazarillo.


Desde entonces, desde que por primera vez se jugó al escondite en la tierra,



EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE, SIEMPRE, LE ACOMPAÑA.


Mario Benedetti.




6 comentarios:

Hotel Existencia dijo...

Bonito cuento.
pero como todos los cuentos tiene un final excesivamente optimista.
La locura es sin duda compañera del amor, pero es, también, una forma de sin razón que hiere a los que están más próximos a ella.
La locura no es un juego, es sólo dolor, porque te aleja de la realidad, hasta el punto de que no eres capaz de diferenciar entre el odio y el amor. Desde este momento, la locura y el amor son incompatibles, porque el amor es comprensiómn, tolerancia, entrega... y la locura. sólo es eso, locura.

edelia sanz dijo...

Bonito comentario,Inma. Gracias por leerme. Un abrazo.

Clarissa Rodriguez dijo...

Aunque este cuento ya lo conocía, es interesante volver a leerlo.

Los seres humanos somos seres emocionales, nos movemos en toda la amplia gama de sentimientos. Creo que reconocer nuestras emociones nos ayuda a tomar control sobre nuestras acciones. Es parte del autoconocimiento.

(Este relato se le atribuye a M. Benedetti, pero no hay certeza de quien es el autor. Jorge Bucay dice que es un cuento popular anónimo y lo ha versionado en alguno de sus libros)

Saludos cariñosos Edelia!

Doña Eñe dijo...

¡Qué bonito! De verdad de la buena, me ha encantado, y lo digo sin esconderme, ni envidiarte. Perdona mi pereza en visitarte, pero nunca te olvido. Siempre siento curiosidad por ver lo que pones y nunca me aburro leyendo tus palabras. Tal vez esté un poco loca, pero...¿quién no lo está en mayor o menor grado?
¡Gracias! (con gran entusiasmo y alegría)
:))))

edelia sanz dijo...

Gracias, Clarissa, creo que llevas razón. Sea o no de Benedetti lo cierto es que dice cosas reales como la vida misma. Un abrazo, amiga.

edelia sanz dijo...

Me alegra encontrarte de nuevo,Doña Eñe, ya suponía que andabas muy atareada con tus múltiples ocupaciones.
Ah,pillina,ya sé por qué dices lo de estar un poco loca...¿Será porque la locura va hermanada con el amor?
Pues me alegro de tu locura. Un abrazo.