EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

lunes, 3 de octubre de 2011

LIBROS QUE NO ENVEJECEN.....


Hoy ha vuelto a ocurrirme, como otras muchas veces, que ando en la tarea de ordenar mis libros y cae en mis manos uno y me detengo. Lo abro, lo miro, leo un capítulo, vienen a mi mente recuerdos asociados a este libro, vuelvo a leer otro rato…¿Hasta cuando? Pues no lo sé. Este es un privilegio del que gozamos los que ya no estamos sujetos a un horario.


Decía que también hoy me he detenido, lo merecía, Platero no envejece. Qué maravilla de libro. Su prosa lírica despierta toda clase de sentimientos y sensaciones. ¡Una joya!



CAPÍTULO X - ¡ ÁNGELUS!

Mira, Platero, qué de rosas caen por todas partes: rosas azules, rosas, blancas, sin color... Diríase que el cielo se deshace en rosas. Mira cómo se me llenan de rosas la frente, los hombros, las manos...¿ Qué haré yo con tantas rosas ? ¿ Sabes tú, quizás, de dónde es esta blanda flora, que yo no sé de dónde es, que enternece, cada día, el paisaje y lo deja dulcemente rosado, blanco y celeste - más rosas, más rosas- , como un cuadro de Fra Angélico, el que pintaba la gloria de rodillas ?

De las siete galerías del Paraíso se creyera que tiran rosas a la tierra. Cual en una nevada tibia y vagamente colorida, se quedan las rosas en la torre, en el tejado, en los árboles. Mira: todo lo fuerte se hace, con su adorno, delicado. Más rosas, más rosas, más rosas...

Parece, Platero, mientras suena el ángelus, que esta vida nuestra pierde su fuerza cotidiana, y que otra fuerza de adentro, más altiva, más constante y más pura, hace que todo, como en surtidores de gracia, suba a las estrellas, que se encienden ya entre las rosas... Más rosas... Tus ojos, que tú no ves, Platero, y que alzas mansamente al cielo, son dos bellas rosas.


CAPÍTULO XXVII - LA CARRETILLA

En el arroyo grande, que la lluvia había dilatado hasta la viña, nos encontramos, atascada, una vieja carretilla, perdida toda bajo su carga de hierba y de naranjas. Una niña, rota y sucia, lloraba sobre una rueda, queriendo ayudar con el empuje de su pechillo en flor al borricuelo, más pequeño ¡ ay ! y más flaco que Platero. Y el borriquillo se despechaba contra el viento, intentando, inútilmente, arrancar del fango la carreta, al grito sollozante de la chiquilla. Era vano su esfuerzo, como el de los niños valientes, como el vuelo de esas brisas cansadas del verano que se caen, en un desmayo, entre las flores.

Acaricié a Platero y, como puede, lo enganché a la carretilla, delante del borrico miserable. Le obligué, entonces, con un cariñoso imperio, y Platero, de un tirón, sacó carretilla y rucio del atolladero, y les subió la cuesta.

¡ Qué sonreír el de la chiquilla ! Fue como si el sol de la tarde, que se quebraba, al ponerse entre las nubes de agua, en amarillos cristales, le encendiese una aurora tras sus tiznadas lágrimas.

Con su llorosa alegría, me ofreció dos escogidas naranjas, finas, pesadas, redondas. Las tomé, agradecido, y le di una al borriquillo débil, como dulce consuelo; otra a Platero, como premio áureo.


"Las obras quedan, los hombres se van..."

Yo creo que Juan Ramón Jiménez se quedó junto a Platero.





4 comentarios:

Clarissa Rodriguez dijo...

"...pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro" así es Platero.
Su trote aun resuena en la memoria de quienes alguna vez "lo conocimos"

"Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo"

Gracias Edelia por traer hoy a Platero. Su pureza trae una brisa que refresca el alma

Hotel Existencia dijo...

Estoy de acuerdo, Edelia. Platero es una "joya".
Besos feliz liberada de horarios

PedoGodzilla dijo...

Platero es lo mejor, una joya sí! nunca se debe perder la costumbre de leer!
http://pedogodzilla.blogspot.com/

Doña Eñe dijo...

Esa enorme y tierna sensibilidad de Juan Ramón Jiménez, tan grande en lo pequeño, tan sencillo en lo grande.
Gracias, Edelia.
Te he nominado para The Versatile Blogger. Lo puedes ver a la derecha de mi Blog.
Un abrazo.
:)