EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

martes, 8 de diciembre de 2009

DUCE MARIA LOYNAZ. Premio " Miguel de Cervantes". Año 1992.


Hoy vuelvo otra vez con un " Premio Cervantes ". Esta vez es una mujer : Dulce María Loynaz. Lo obtuvo en el año 1992. Nacida en La Habana (1923- 1997). Fue la primera mujer latinoamericana en recibir tan honorable premio.


Mujer lúcida y ágil de mente. Tiene un tono intimista y melancólico. Los estudiosos de su obra dicen que estaba muy influenciada por la poesía de Juan Ramón Jiménez.
¿ Que por qué la traigo hoy a mi blog ? Muy sencillo, he estado leyendo alguno de sus poemas y me ha fascinado su exquisita sensibilidad. Por ejemplo :



HOJA SECA.

A mis pies la hoja seca viene y va
con el viento;
hace tiempo que la miro,
hecho un hilo, de fino, el pensamiento....

Es una sola hoja pequeñita,
la misma que antes vino
junto a mi pie y se fue y volvió temblando.......

¿ Me enseñará un camino ?

( Duce María Loynaz )

TIEMPO.

El beso que no te di
se me ha vuelto estrella dentro.
¡Quién lo pudiera tomar
y en tu boca..... otra vez beso!

Quién pudiera como el río
ser fugitivo y eterno:
Partir, llegar, pasar siempre
y ser siempre el río fresco......

Es tarde para la rosa.
Es pronto para el invierno.
Mi hora no está en el reloj.....
¡Me quedé fuera del tiempo.....!

Tarde, pronto, ayer perdido....
mañana inlogrado, incierto,
hoy..... ¡Medidas que no pueden
fijar, sujetar un beso....!

Un kilómetro de luz,
un gramo de pensamiento.....
( De noche el reloj que late
es el corazón del tiempo.....)

Voy a medirme el amor
con una cinta de acero:
Una punta en la montaña.
La otra........¡ clávala en el tiempo!

( Dulce María Loynez )







No hay comentarios: