EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

viernes, 13 de noviembre de 2009

UNA JOYA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA . MONASTERIO DE SANTA MARIA DE LA VALLDIGNA .

La última "escapadita"que he hecho con mis compañeras de estudios ha sido por la comarca de La Safort. Entre otras cosas visitamos el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Quedé gratamente sorprendida por las mejoras que se han hecho en la reconstrucción de este edificio.

Se encuentra este monasterio, como es sabido, en la localidad valenciana de Simat de Valldigna. Fue fundado por Jaime II de Aragón el 15 de marzo de 1298. Según cuenta la tradición, el rey, después de hacer la guerra contra los musulmanes por tierras de Alicante y Murcia, al pasar por el valle, impresionado por su fertilidad y belleza, dijo, dirigiéndose a su capellán: "Vall digna per a un monastir de la vostra religió". Y el abad contestó: "¡ Vall digna!". El rey concedió las tierras al abad para una nueva fundación cisterciense en el valle que tomaría el nombre de Valldigna.


En el año 1835, con la desamortización de Mendizábal, tiene lugar la exclaustración y el monasterio es abandonado por los monjes y vendido a particulares. Pronto comenzaría el espolio y su casi destrucción.


En 1991 la Generalidad Valenciana adquiere lo que del monasterio quedaba por 231 millones de pesetas y se inicia las actividades para su recuperación.
En 1998 se celebró el 700 aniversario de su fundación.

El 3 de junio de 1998 en sesión solemne de las Cortes Valencianas, se aprueba la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano.


La iglesia se caracteriza por sus elevadas bóvedas con rica ornamentación pictórica y por poseer
un bellímo techo con decoración floral y ángeles.

En la actualidad la iglesia está desacralizada y por tanto no se celebra culto en él.

No hay comentarios: