EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

jueves, 6 de marzo de 2014

¿ LEES MUCHO ?

( Pintor: Carl Holsoe )
 
 La lectura es una de las actividades más beneficiosas para el cerebro.

¿Quieres poner en forma tus neuronas? Pues acércate a la biblioteca y déjate seducir por un buen .

Fomentar la lectura ayudaría a frenar el aumento de los casos de los demencia porque, gracias a leer, se ejercitan funciones clave para las neuronas como ordenar ideas, interrelacionar conceptos y hacer memoria.

  Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que además incrementa la rapidez de su respuesta. Mientras leemos, obligamos a la mente a pensar, ordenar pensamientos, relacionar unos con otros, recordar e imaginar. Eso mejora nuestra capacidad intelectual y ejercita las neuronas.

Numerosos estudios relacionan el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva y cuanto mayor sea ésta, “mayor capacidad tiene el cerebro para compensar el daño cerebral generado por ciertas patologías”, explica el dr. Guillermo García-Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología.

 Las demencias (caracterizadas por un deterioro persistente y progresivo de las funciones cerebrales superiores: memoria, lenguaje, orientación, cálculo, percepción espacial...) son las enfermedades neurológicas que más se han ligado al concepto de reserva cognitiva. 

La buena noticia es que “se ha comprobado que leer es capaz de retardar y prevenir la pérdida de la memoria, y simplemente con fomentar la lectura se podría retrasar la aparición de estas enfermedades y reducir los casos”, dice el experto.



  (28 sep 2013)




 


No hay comentarios: