"Si eres poeta, verás con claridad que hay una nube flotando en esa hoja de papel. Sin una nube, no hay lluvia; sin lluvia, los árboles no pueden crecer, y sin árboles, no se puede hacer papel.
Si miramos aun más profundamente esta hoja de papel, podemos ver en ella el brillo del sol. Si la luz no está ahí, el bosque no puede crecer, ni siquiera nosotros podríamos crecer sin sol.
Y si seguimos mirando, podemos ver al leñador que cortó el árbol y lo llevó para ser transformado en papel. Y vemos el trigo. Porque sabemos que el leñador no puede existir sin su pan de todos los días y , por tanto, el trigo que se convirtió en su pan también está en esa hoja de papel.
Y la madre y el padre del leñador también están ahí.
Y si damos un paso más, podemos ver que también nosotros estamos en ella. Esto no es difícil porque, cuando miramos la hoja de papel, ella es parte de nuestra percepción. Tu mente está en ella. Y la mía también.
No hay nada que no puedas incluir: el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales del suelo, el sol, la nube, el río, el calor.
Todo coexiste en esta hoja de papel; no estamos aislados. Esta hoja de papel es porque todo lo demás es .
Este papel, tan limitado, contiene en sí todo el Universo."
Thich Nhat Hanh. Vietnam, 1926.
Monje budista y activista por la Paz, nominado por esa razón para el Premio Nobel .
1 comentario:
Y esta es la manera como en un espacio tan reducido están presentes dos continentes: cuando yo leo lo que has escrito y pienso en la dulzura de tu alma, tan noble.Y cuando tu lees este sencillo comentario.
Bello, bello!
Publicar un comentario