EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

viernes, 30 de abril de 2010

LA CARRETA. ( CUENTO )


Se dice, se cuenta ….


Que paseaba un padre con su hijo por el campo. El padre disfrutaba haciéndole observar todos cuantos detalles hallaban a su paso. Después de un sin fin de preguntas siguió un pequeño silencio y el padre le dijo al niño:
Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más?

El niño agudizó sus oídos y algunos segundos después respondió:
Estoy escuchando el ruido de una carreta.
Eso es -dijo el padre-. Es una carreta vacía.
Muy sorprendido el niño, pregunta a su padre:

¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos?
Entonces el padre respondió: Es muy fácil saber cuándo
una carreta está vacía, se sabe según el ruido que produce.

¡Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace!


El niño ya adulto y hasta hoy, cuando ve a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente, tiene la impresión de oír la voz de su padre diciendo:
"¡Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace!”

jueves, 29 de abril de 2010

DICE EDUARDO GALEANO...


De nuestros miedos, nacen nuestros corajes,
y en nuestras dudas viven nuestras certezas,
los sueños anuncian otra realidad posible,
y en los delirios otra razón.

En los extravíos nos esperan los hallazgos,
porque es preciso perderse, para volver a encontrarse.

Eduardo Galeano.
Escritor. Montevideo, 1940

miércoles, 28 de abril de 2010

MARTIN LUTHER KING.


Hoy cae en mis manos este discurso y sabiendo cuál fue el final del autor del mismo me conmueve pensar en esas vidas que se truncan y desaparecen cuando el mundo necesita tanto de ellas. Un discurso esperanzador, lleno de buenos deseos y confianza en los hombres, pero....más de cuarenta años después, me pregunto ¿cuánto hemos avanzado? ¿hemos conseguido, como él soñaba,una tierra mejor?

Discurso pronunciado por Martín Luther King en la recepción del Premio Nobel de la Paz, en 1964:

«Hoy, en la noche del mundo y en la esperanza de la Buena Nueva, afirmo con audacia mi fe en el futuro de la humanidad.

Me niego a creer que las circunstancias actuales hagan incapaces a los hombres para hacer una tierra mejor.

Me niego a creer que el ser humano no sea más que una brizna de paja azotada por la corriente de la vida, y sin tener posibilidad alguna de influir en el curso de los acontecimientos.

Me niego a compartir la opinión de aquéllos que pretenden que el hombre es, hasta un punto tal, cautivo de la noche sin estrellas, del racismo y de la guerra; que la aurora radiante de la paz y de la fraternidad no podrá nunca llegar a ser una realidad.

Me niego a hacer mía la afirmación cínica de que los pueblos irán cayendo, uno tras otro, en el torbellino del militarismo, hacia el infierno de la destrucción termonuclear.

Creo que la verdad y el amor sin condiciones tendrán la última palabra.
La vida, aun provisionalmente vencida, es siempre más fuerte que la muerte.

Creo firmemente que, incluso en medio de los obuses que estallan y de los cañones que retumban, permanece la esperanza de un radiante amanecer.

Me atrevo a creer que, un día, todos los habitantes de la tierra podrán tener tres comidas al día para la vida de su cuerpo, educación y cultura para la salud de su espíritu, igualdad y libertad para la vida de su corazón.

Creo igualmente que un día toda la humanidad reconocerá en Dios la fuente de su amor. Creo que la bondad salvadora y pacífica llegará a ser, un día, la ley.
El lobo y el cordero podrán descansar juntos, cada hombre podrá sentarse debajo de su higuera, en su viña, y nadie tendrá ya que tener miedo.

Creo firmemente que lo conseguiremos.»

domingo, 25 de abril de 2010

BAILANDO BAJO LA LLUVIA....


Una mujer muy sabia se despertó un mañana, se miró al espejo, y notó que tenía solamente tres cabellos en su cabeza.
"Hmmm…. pensó, creo que hoy me voy a hacer una trenza".Así lo hizo y pasó un día sin ninguna dificultad.

El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza.
"Hmmm..... dijo, creo que hoy me peinaré con raya en medio".
Así lo hizo y pasó el día sin ningún problema.

El siguiente día cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza.
Dijo ella; " Bueno,ahora voy a hacerme una cola de caballo".
Así lo hizo, y pasó un día con total normalidad.

A la mañana siguiente cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba un solo cabello en la cabeza.
"¡Qué novedad, exclamo, hoy no voy a tener que peinarme!"

Es curioso, aunque no lo hayamos pensado nunca, cada persona que nos encontramos a lo largo del día está “peleando” alguna clase de batalla .

¡La vida no es esperar a que la tormenta pase!

¡¡ Es aprender a bailar bajo la lluvia !!



viernes, 23 de abril de 2010

EL LIBRO, ESE AMIGO.....

Hoy,23 de abril, como todos los años, es "día del libro". Las ferias y los escaparates de las librerías se encargan de recordánoslo. Pero ¿también los ciudadanos se acuerdan? ¿Y los niños? ¿Se acuerdan del libro, ese amigo?

El "Día mundial del libro y el derecho de autor" fue formalmente instaurado por la UNESCO en 1995. Sin embargo, los orígenes de esta celebración se remontan al año 1926, cuando en Valencia, el editor Vicente Clavel y Andrés propuso dedicar un día del año en homenaje a los libros. Estaba claro que ese día debía estar relacionado, de algún modo, con el máximo exponente de nuestra literatura: Miguel de Cervantes. Pero al no saberse con exactitud qué día nació, se eligió la fecha de su defunción: 23 de abril de 1616.
La tradición se hizo firme en España y comenzó a extenderse. En 1964 lo adoptaron todos los países de lengua castellana y portuguesa, y en 1993 también la Comunidad Europea. Con este antecedente,el gobierno de España (con el apoyo de la Unión Internacional de Editores) presentó a la UNESCO la idea de proclamar el 23 de abril como "Día Mundial del Libro". La propuesta, junto con el agregado sobre el "Derecho de autor" propuesto por Rusia, fue aprobada unánimemente por todos los Estados miembros durante la 28° sesión de la Conferencia General de la UNESCO. Así quedó definido el 23 de abril de cada año como "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor".

Claro que para lograr esta aprobación unánime se ha sumado la notable coincidencia de que también William Shakespeare (el máximo exponente de la lengua inglesa) ha fallecido en esa misma fecha. Y para completar las coincidencias, también el destacadísimo Garcilaso de la Vega (el Inca) falleció el 23 de abril de 1616. Esto explica la unanimidad que se ha dado en cuanto a la adopción de esta fecha, puesto que se trata de insignes figuras de toda la literatura universal.


Transcripción la resolución de la Conferencia General de la UNESCO que fija el 23 de abril como "Día del libro y el derecho de autor":

"Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación,
"Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo,
"Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un "Día del libro", con la correspondiente organización de ferias y exposiciones,
"Y observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial,
"Esta Organización suscribe la idea y proclama "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor" el 23 de abril de cada año, por ser la fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

(Resolución aprobada el 15 de noviembre de 1995)



PARA SABOREAR.....


En el fondo del mar el bien palpita;
el ánimo, enervado en los placeres,
cobra en la adversidad fuerza infinita,
y en el laboratorio de los seres,
todo aquello que ha muerto resucita.

La tormenta es presagio de bonanza;
del desengaño nace la experiencia;
de la duda, la ciencia,
y del triste infortunio, la esperanza.

Un espinoso arbusto da la roca,
sale volando de la larva inerte,
como una alada flor, la mariposa;
brilla el iris en nube ennegrecida,
y bulle en el seno de la muerte
los gérmenes fecundos de la vida.


Fragmento de "TEMPESTADES".
Autor: José Velarde (Cádiz 1849-Madrid 1892)

miércoles, 21 de abril de 2010

"LOS TRIUNFADORES".


A veces los triunfadores no son aquellos a los que todo el mundo aplaude y reconoce. No son los que construyen grandes obras, dejaron constancia de su liderazgo o viajaron en primera clase.

A veces los triunfadores no son los administradores generales, ni los visionarios del futuro o los grandes emprendedores. Por ello, tal vez no los reconoceríamos en medio de tanto pensador, filósofo o tecnólogo, que supuestamente conducen a este mundo por la senda del progreso.

Porque el triunfador puede ser también el que calladamente lucha por la justicia, aunque no sea un gran orador o un brillante diplomático. El triunfador puede ser igualmente el que venció la ambición desmedida y no fue seducido por la vanidad o el poder.

Es triunfador el que, aunque no viajó mucho al extranjero, con frecuencia hizo travesías hacia el interior de si mismo para dimensionar las posibilidades de su corazón.

El que no recibió reconocimientos, pero siempre obtuvo el de los suyos. El que no escribió libros, pero si cartas llenas de amor dirigidas a su familia. El que, en muchas ocasiones, eligió la sombra, porque a veces es tan importante como la luz.

A veces el triunfador no es el que tiene una esplendorosa oficina, ni una secretaria ejecutiva, ni posee tres licenciaturas. No hace planificaciones estratégicas ni proyectos, pero su vida tiene un sentido, hace planes con su familia, tiene tiempo para sus hijos y encuentra fascinante disfrutar de la hermosa danza de la vida.

A veces el triunfador no es el que pasa a la historia, sino el que hace posible la historia. El que encuentra gratificante convencer y no sólo vencer. El que lucha por hacer de este mundo un mejor lugar donde todos puedan vivir….


Extracto tomado del libro “Para aprender la vida”.

Autor: Rubén Núñez de Cáceres.



lunes, 19 de abril de 2010

CULTIVO UNA ROSA BLANCA....


Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

José Martí.

domingo, 18 de abril de 2010

CHARLES CHAPLIN.


"Lo siento, pero no quiero ser emperador. No es lo mío. No quiero gobernar o conquistar a nadie.Me gustaría ayudar a todo el mundo --si fuera posible--: a judíos, cristianos, negros, blancos. Todos nosotros queremos ayudarnos mútuamente.
Los seres humanos somos así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos. El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido el camino.
La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca, a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad, pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella.
La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos.Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco.
Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.
El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros.......


¡Dondequiera que estés, alza los ojos! ¡ Mira, Hannah! ¡ Las nubes están desapareciendo! ¡ El sol se está abriendo paso a través de ellas! ¡ Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz!¡ Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! ¡ Mira, Hannah! ¡ Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡ Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡ Alza los ojos, Hannah! ¡ Alza los ojos!"


Charles Chaplin (El gran dictador)

jueves, 15 de abril de 2010

PINTOR STEVE HANKS.


Steve Hanks nació en San Diego en 1949. Se crió a largo de las playas del Sur de California.


Por ello el pintor diría: "El océano hizo una fuerte y duradera impresión en mí. Es bueno que el alma se fortalezca con el agua: surf, natación o simplemente ponerse en contacto con su misterioso poder".


Sería a mediados de los 70 cuando comienza a experimentar con todo tipo de estilos pictóricos, encontrando una mayor predilección y deleite como acuarelista.



Hoy día, Steve Hanks es reconocido como uno de los mejores acuarelistas del mundo.


En otra ocasión decía: "La luz del sol se ha convertido en uno de mis temas favoritos. estoy fascinado por las formas que adquiere cuando se filtra a través de las cosas.


Escenas cotidianas, rebosantes de naturalidad y candidez envueltos en un halo de luz y serenidad.


El propio pintor define su obra como " Realismo emocional".


Sabia definición de su técnica, veraz y conmovedora.


Aunque siente debilidad por la luz, también los grises y la lluvia son dominados con gran maestría.


Como justo y merecido premio a su trabajo la National Watercolor Society Merit Award le concedió la Medalla de Oro en el año 1992.


En una entrevista que le realizaran, el pintor declaraba: " Espero que mi trabajo aporte confort, placer y conocimiento de la vida y de las personas a todos aquellos que contemplen mi obra".

miércoles, 14 de abril de 2010

PROVERBIO CHINO.....


El que no sabe y no sabe que no sabe, es un tonto.

Evítalo.

El que no sabe y sabe que no sabe, es un asimple.

Enséñale.

El que sabe y no sabe que sabe, está dormido.

Despiértalo.

El que sabe y sabe que sabe, es un sabio.

Síguelo.

lunes, 12 de abril de 2010

" TODOS TENEMOS HAMBRE..."



Bien sabes que todos tenemos hambre: hambre de pan, hambre de amor, hambre de conocimiento, hambre de paz.....
Este mundo es un mundo de hambrientos.
El hambre de pan, melodramática, soflamera, ostentosa, es la que más nos conmueve, pero no es la más digna de conmovernos.

¿Qué me dices del hambre de amor? ¿Qué me dices de aquel que quiere que le quieran y pasa por la vida viendo en todas parten mujeres hermosas, sin que ninguna le dé una migaja de cariño?

¿Pues y el hambre de conocimiento? ¿ El hambre del pobre espíritu que ansía saber y choca brutalmente contra el zócalo de granito de la Esfinge?
¿Y el hambre de paz que atormenta al peregrino inquieto, obligado a desgarrarse los pies y el corazón en los caminos?

Todos tenemos hambre, sí, y todos, por lo tanto, podemos ayudar a algún hambriento.
Aprende a conocer el hambre del que te habla ..... teniendo en cuenta que, excepto del hambre de pan, todas se esconden…. Cuanto más inmensas, más escondidas .....


- Plenitud – Amado Nervo -

sábado, 10 de abril de 2010

DE QUÉ CALLADA MANERA.....

¡De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera !
¡Yo, muriendo!

Y de que modo sutil
me derramó en la camisa
todas las flores de abril

¿Quién le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto,
como si fuera la primavera?
¡No soy tanto!

En cambio, ¡Qué espiritual
que usted me brinde una rosa
de su rosal principal!

De que callada manera
se me adentra usted sonriendo,
como si fuera la primavera

¡Yo, muriendo!

Nicolás Guillén

viernes, 9 de abril de 2010

¡¡¡ SILENCIO !!!

(Foto desde "El Santo", haz doble clic sobre ella si quieres apreciar detalles)


¡Silencio! ¡Cuánto silencio! Silencio en las calles, en el pueblo, en los caminos, en el campo, en el monte….

¡Tam…tam…tam…! Sólo el reloj de la torre de la iglesia interrumpe con sus campanadas el sosegado reposo. Pero él no se molesta si nadie le presta atención, si nadie le escucha. Transcurridos sesenta minutos repetirá su antigua canción, la única que sabe cantar, su viejo ¡tam…tam…tam...!

¡Silencio, silencio, para que me hable el silencio! Y, efectivamente, el silencio, si sé escucharlo, me habla…. Y me cuenta cosas de hoy, cosas de ayer y cosas de mañana… Me cuenta cosas de mí, cosas de ti y cosas de él…..

La soledad no está reñida con las relaciones humanas, todo lo contrario, creo yo. Quien aprende a estar bien solo, a solas con su yo, tiene mucho trayecto recorrido para moverse cómodamente entre los seres humanos.

La soledad, pienso yo, es buena compañera de camino y sabia acompañante….

Quizá porque pienso así, yo necesito venir de vez en cuando a este mi pueblo natal, pequeñito, perdidito entre las montañas turolenses, alejado del ruido y de la gente donde sólo se oye el clamor del silencio y el ¡tam…tam…tam…! de la campana.


jueves, 8 de abril de 2010

EL MAR Y EL AMOR .....


No sé por qué cuando estoy ante el mar pienso en el amor. Y cuando vivo el amor pienso en el mar.

Hay algo que los identifica en su naturaleza intrínseca, en su fuerza vital, en sus íntimos secretos de sus profundos abismos.

Y si no miren esas olas que se levantan imponentes, altivas, avasalladoras, que llegan recorriendo un largo camino donde el viento, en vez de destruirlas, les da mayor volumen, mayor impulso. Y van temerarias y sublimes arrasando todo a su paso…hasta llegar al fin de su destino.

Miren, sino, esos remolinos internos que se forman en el mar que depositan en la orilla todo lo que afeaba sus aguas: desperdicios, hojas, troncos….

Como el amor, cuando va guardando en lo más recóndito pequeños resentimientos, detalles que parecen insignificantes, amarguras sin gran magnitud….. hasta que llega algo como ráfaga de viento, que descorre el velo. Y el alma lanza un quejido, llora, se desahoga. Y van apareciendo remolinos de sentimientos que nos limpian el corazón.

Como en el mar, se hace del amor una roca para morir siempre allí.

Como en el mar, se hace un murmullo constante para poder cantar siempre.

Y como en el mar, se hace a veces una corriente para que el amor fluya de un alma a otra.

En el mar y en el amor a veces nos asomamos, y todo es turbio, impenetrable; y a veces todo es cristalino, limpio, se divisan cosas nuevas, distintas, ilusionantes….

En el amor como en el mar se encierran muchos misterios…..Las lágrimas de amor saben a mar y el mar en la boca sabe a lágrimas.

El mar no podemos abarcarlo por completo….. el amor tampoco.

Al mar cuando retrocede, no hay ley humana que lo haga regresar. Al amor, cuando muere no hay razón inteligente que lo haga renacer.

El mar cuando se crece, es inflexible….y nos sentimos pequeños, impotentes. El amor, cuando se desborda, es imperioso, y nos sentimos débiles, subyugados.

A veces el mar ruge. A veces el amor es un trueno.

A veces el mar es dúctil, blando, fresco. A veces el amor es tierno, acariciador, suavizante….


Fragmento de “El mar y el amor”.

Autora: Zenaida Bacardí de Argamasilla.

miércoles, 7 de abril de 2010

" COMO TÚ "


Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera...

(León Felipe)

martes, 6 de abril de 2010

LA LECTURA....


Si muriera el alfabeto morirían todas las cosas.
Las palabras son alas.
La vida entera depende de cuatro palabras.


Federico Garcia Lorca.
............................
............................


“La lectura es, fundamentalmente, el proceso de comprender el significado del lenguaje escrito.
Para quienes saben disfrutarla, constituye una experiencia gozosa que ilumina el conocimiento, proporciona sabiduría, permite conectarse con autores y personajes literarios que jamás conocerían personalmente, y apropiarse de los testimonios dados por variadas personas, en otros tiempos y lugares.
Vista así, constituye indudablemente el logro académico más importante en la vida de los estudiantes y, aunque parezca increíble, todo este poder surge, en el caso nuestro, a partir de 28 letras del alfabeto que se articulan entre sí, de manera casi infinita

El desarrollo del poder de leer es clave para quienes están interesados en el desarrollo y educación de niños y jóvenes y de todos quienes deseen contribuir al crecimiento del país...."


Fragmento de "EL PODER DE LEER"
Prof. Mabel Condemarín

domingo, 4 de abril de 2010

" DEBERÍAS VENIR A LA MIGA "


Cuando ordenando los libros de la biblioteca, ha caído en mis manos el “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, es como si viera un viejo amigo, un amigo de toda la vida.....

Cuántas veces lo he recomendado a mis alumnos. Cuántos ratos divertidos hemos pasado comentados sus capítulos. Hoy traigo aquí uno de los más entrañables y que siempre comenzaban diciendo mis alumnos: “¿Seño, qué quiere decir, la miga?” A lo que yo siempre respondía: no seas impaciente lee un poquito más y tú mismo hallarás la respuesta.


El capítulo “LA MIGA” dice así:


“Si tú vinieras, Platero, con los demás niños, a la miga, aprenderías el a, b, c, y escribirías palotes. Sabrías tanto como el burro de las Figuras de cera, el amigo de la Sirenita del Mar, sabrías más que el médico y el cura de Palos, Platero.

Pero, aunque no tienes más que cuatro años ¡eres tan grandote y tan poco fino! ¿En qué sillita te ibas a sentar tú, en qué mesa ibas tú a escribir, qué cartilla ni qué pluma te bastarían, en qué lugar del corro ibas a cantar el Credo, di?

No. Doña Domitila te tendría, a lo mejor, dos horas de rodillas en un rincón del patio, o te daría con su larga caña seca en las manos, o se comería la carne de membrillo de tu merienda, o te pondría un papel ardiendo bajo el rabo……

No, Platero, no. Vente tú conmigo. Yo te enseñaré las flores y las estrellas. Y no se reirán de ti como de un niño torpón, ni te pondrán cual si fueras los que ellos llaman un burro: el gorro de los ojos grandes ribeteados de añil y almagra, como los de las barcas del río, con dos orejas doble grandes que las tuyas”.


Del libro “Platero y yo”. (Juan Ramón Jiménez).