EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

lunes, 30 de enero de 2012

LO FUGAZ...





LO FUGAZ



La rosa temblorosa
se desprendió del tallo,
y la arrastró la brisa
sobre las aguas turbias del pantano.


Una onda fugitiva
le abrió su seno amargo
y estrechando a la rosa temblorosa
la deshizo en sus brazos.


Flotaron sobre el agua
las hojas como miembros mutilados
y confundidas con el lodo negro
negras, aún más que el lodo, se tornaron.


Pero en las noches puras y serenas
se sentía vagar en el espacio
un leve olor de rosa
sobre las aguas turbias del pantano.




Ricardo Jaime Freyre.

Poeta boliviano 1868-1933.


Imagen: Franz Dvorak.












jueves, 26 de enero de 2012

SE DICE, SE CUENTA, QUE.....





Un hombre tenía un sembrado con las flores más bellas y fragantes que nadie pudiera conocer.


Año tras año ganaba el premio a las flores más grandes, más hermosas y de mejor calidad.


Como era de suponer, era la admiración de todos los jardineros de la región.


Un día se acercó a él un periodista para preguntarle el secreto de su éxito y el hombre contestó.


-Mi éxito se lo debo a que de cada cultivo saco las mejores semillas y las comparto con mis vecinos, para que ellos también las siembren.


-¿Cómo? -dijo el periodista- pero eso es una locura. ¿Por qué comparte su mejor semilla con sus vecinos, si usted también participa con ellos en el mismo concurso año tras año?


-Verá usted señor -dijo el floricultor-: el viento lleva el polen de las flores de un sembrado a otro. Si mis vecinos cultivaran una semilla de calidad inferior, la polinización cruzada degradaría constantemente la calidad de mis flores. Si deseo cultivar las mejores y más bellas flores, debo ayudar a que mi vecino también lo haga.





Cómo embelleceríamos el mundo si, como el floricultor, compartiéramos con nuestros vecinos nuestras mejores semillas de cualidades, esfuerzos, destrezas, virtudes, sonrisas.... Seguro que obtendríamos una excelente cosecha en forma de sociedad mejorada.







domingo, 22 de enero de 2012

MIS AMIGOS LOS LIBROS,,,,,




"La vida ante si". (Romain Gary).


Romain Gary juega con su propia identidad. Escribe escondiéndose bajo diversos seudónimos. Como Émile Ajar escribió cuatro novelas, pero siempre negó que fuera él. Fue después de su muerte cuando su sobrino hizo público que era él el autor de esas novelas.


En este libro Momo, un niño musulmán huérfano, cuenta su estremecedora historia al lado de la señora Rosa, una anciana judía superviviente de Auschwitz, que acoge a los hijos de las prostitutas en su pensión clandestina en Belleville, suburbio parisino. Aquí en esta escalera malviven emigrantes ilegales y toda suerte de perdedores.

Momo no tiene a nadie en el mundo y, cuando ve a la señora Rosa decrépita y llena de achaques, intenta luchar con todas sus “armas” contra esas enfermedades que van consumiendo a la vieja prostituta.

A través de la mirada de Momo, enfrentado prematuramente a la crudeza de la vida, te sumerges en las reflexiones de un niño que habla de su mundo, del racismo, de la soledad y del miedo, con una rara mezcla de humor, ingenuidad y ternura. El resultado es que te encuentras ante un ser de una enorme grandeza humana.


Leyendo este libro hay momentos en los que podrías llorar, pero hay otros en los que no puedes evitar dejar asomar una sonrisa en los labios y otros muchos en los que quedas prendado, subyugado y atraído por la candidez del protagonista .


Dice Momo:


"Lo primero que puedo decirles es que vivíamos en un sexto piso sin ascensor y que para la señora Rosa, con los kilos que llevaba encima y sólo dos piernas, aquello era toda una fuente de vida cotidiana, con todas las penas y los sinsabores. Así nos lo recordaba ella cuando no se quejaba de otra cosa, porque, además, era judía. Tampoco tenía buena salud, y otra cosa que puedo decirles es que era una mujer que merecía un ascensor”.

“La primera vez que vi a la señora Rosa tendría yo tres años. Antes de esa edad no se tiene memoria y se vive en la ignorancia. Yo dejé de ignorar a la edad de tres o cuatro años y a veces lo echo de menos”.


“Había en Bellville otros muchos judíos, árabes y negros, pero la señora Rosa tenía que subir seis pisos ella sola. Decía que el día menos pensado se moriría en la escalera y todos los chiquillos se echaban a llorar, que es lo que se hace cuando se muere alguien. Unas veces allí éramos seis o siete y otras veces más. Yo me llamo Mohamed, pero todos me llaman Momo, que es más de niño...".


Quizás su perrito “Súper” era la única propiedad de Momo. Le quiere, le cuida, le habla… Pero un día decide desprenderse de él. Así lo cuenta el protagonista:


“Le vendí a Súper por quinientos francos, y para él fue realmente un cambio ventajoso. Le pedí quinientos francos a la buena mujer porque quería estar seguro de que contaba con medios. Acerté porque tenía hasta coche con chofer y enseguida metió dentro a Súper, por si yo tenía padres que pudieran protestar. Y ahora, aunque no me crean, les diré que cogí los quinientos francos y los tiré a una alcantarilla. Después me senté en la acera y me puse a llorar como un desesperado apretándome los ojos con los puños, pero feliz. En casa de la señora Rosa no había seguridad, todos vivíamos pendientes de un hilo, con la vieja enferma, sin dinero, y con la amenaza de los Servicios Sociales. No era vida para un perro."


Y sigue diciendo Momo:

"Durante mucho tiempo no supe que era árabe porque nadie me había insultado".

"En casa de la señora Rosa casi todos éramos hijos de puta. No podría decirles la cantidad de hijos de putas que pasaban por casa de la señora Rosa".


"La vida ante sí" ganó el Premio Goncourt en 1975, sin que el jurado supiera que el verdadero autor, Romain Gary, era quien se ocultaba tras el seudónimo Emile Ajar.




viernes, 20 de enero de 2012

¿ SE DICE VEJEZ DIVINO TESORO ?



¡Cuánto se ha escrito sobre la vejez! Que si es sabiduría, que si sensatez, que si experiencia, que si calma, que si quietud....

Bien, bien, pero ¿es fácil reconocer que ya se ha llegado a la vejez? ¿O mejor esperar unos años para creerse realmente viejo?

Por si la vejez no es tan bella como alguien la canta, hoy vamos a entrelazarla con estas bellas acuarelas de Marcel Reynaet.....














martes, 17 de enero de 2012

EL MUNDO EN UNA HOJA DE PAPEL...






"Si eres poeta, verás con claridad que hay una nube flotando en esa hoja de papel. Sin una nube, no hay lluvia; sin lluvia, los árboles no pueden crecer, y sin árboles, no se puede hacer papel.


Si miramos aun más profundamente esta hoja de papel, podemos ver en ella el brillo del sol. Si la luz no está ahí, el bosque no puede crecer, ni siquiera nosotros podríamos crecer sin sol.


Y si seguimos mirando, podemos ver al leñador que cortó el árbol y lo llevó para ser transformado en papel. Y vemos el trigo. Porque sabemos que el leñador no puede existir sin su pan de todos los días y , por tanto, el trigo que se convirtió en su pan también está en esa hoja de papel.


Y la madre y el padre del leñador también están ahí.


Y si damos un paso más, podemos ver que también nosotros estamos en ella. Esto no es difícil porque, cuando miramos la hoja de papel, ella es parte de nuestra percepción. Tu mente está en ella. Y la mía también.


No hay nada que no puedas incluir: el tiempo, el espacio, la tierra, la lluvia, los minerales del suelo, el sol, la nube, el río, el calor.


Todo coexiste en esta hoja de papel; no estamos aislados. Esta hoja de papel es porque todo lo demás es .


Este papel, tan limitado, contiene en sí todo el Universo."



Thich Nhat Hanh. Vietnam, 1926.

Monje budista y activista por la Paz, nominado por esa razón para el Premio Nobel .




jueves, 12 de enero de 2012

PARECE INCREIBLE, PERO ES CIERTO......



Cuesta trabajo creerlo, pero existió este folleto. Fue publicado en el año 1953, las imágenes que lo adornan sí parecen de esa época.

Se supone que se pondría mucho empeño en que tan "preciada reliquia" llegara al mayor número posibles de mujeres.


Se supone también que serían muchas las jovencitas que lo leerían con atención y procurarían ajustarse lo más posible a este "encanto" de mujer. Era primordial casarse porque quedarse "para vestir santos" era poco menos que una desgracia. Había que prepararse para formar un hogar y ser la esposa perfecta. Todo lo demás, la verdad es que, no era tan importante...



¡¡¡ Qué horror !!! ¿Será verdad que hemos avanzado tanto?


Cuando pienso que esos maravillosos consejos pudieron caer en mis manos (por esos años yo era una chavalilla) se me eriza el cabello. Tuve suerte, yo no los vi entonces y ahora que sí los veo sólo me dan risa.....


























sábado, 7 de enero de 2012

EL BENEFICIO DE LA ACEPTACIÓN.


Acabo de ler esta reflexión y como me ha parecido muy interesante, con permiso del autor, la traigo a mi blog:



La mente debería ser como el agua de un estanque, que cede ante cualquier cosa que se introduce en ella. No pone resistencia alguna. Y como siempre cede, nada puede dañarla.


Podemos intentar golpearla con el objeto más pesado o cortarla con el arma más filosa, pero nunca conseguiremos herirla.


El agua consiente lo que le llega desde fuera y se deja atravesar.


A veces intentamos endurecernos, volvernos firmes como la piedra, impenetrables. No nos damos cuenta de que al oponer resistencia es justamente cuando salimos heridos.


Si fuésemos como el agua y nos dejáramos atravesar en lugar de pelearnos con lo que nos sucede, nos volveríamos invulnerables. Nada podría lastimarnos. Nada nos desgarraría.


Dejaríamos que las cosas nos atravesasen para luego recomponernos y volver a la calma.


Aceptar que cada cosa es lo que es, en su máxima expresión, significa justamente eso: convertirnos en un estanque de agua.



Alan Watts.





viernes, 6 de enero de 2012

LOS POETAS SABEN DE REYES MAGOS.....



La rosa
niña.

Cristal, oro y rosa. Alba en Palestina.
Salen los tres reyes de adorar al Rey,
flor de infancia llena de una luz divina
que humaniza y dora la mula y el buey.

Baltasar medita, mirando la estrella
que guía en la altura. Gaspar sueña en
la visión sagrada. Melchor ve, en aquella
visión, la llegada de un mágico bien.

Las cabalgaduras sacuden los cuellos
cubiertos de sedas y metales. Frío
matinal refresca belfos de camellos
húmedos de gracia, de azur y rocío.

Las meditaciones de la barba sabia
van acompasando los plumajes flavos,
los ágiles trotes de potros de Arabia
y las risas blancas de negros esclavos.

¿De dónde vinieron a la Epifanía?
¿De Persia? ¿De Egipto? ¿De la India? Es en vano
cavilar. Vinieron de la luz, del Día,
del Amor. Inútil pensar. Tertuliano.

El fin anunciaban de un gran cautiverio,
y el advenimiento de un raro tesoro.
Traían un símbolo de triple misterio,
portando el incienso, la mirra y el oro.

En las cercanías de Belén se para
el cortejo. ¿A causa? A causa de que
una dulce niña de belleza rara
surge ante los magos, toda ensueño y fe.

- “¡Oh, reyes!” -les dice- “Yo soy una niña
que oyó a los vecinos pastores cantar,
y desde la próxima florida campiña
miró vuestro regio cortejo pasar.

Yo sé que ha nacido Jesús Nazareno,
que el mundo está lleno de gozo por El,
y qué es tan rosado, tan lindo y tan bueno,
que hace al sol más sol, y a la miel más miel.

Aún no llega el día…¿Dónde está el establo?
¡Prestadme la estrella para ir a Belén!
No tengáis cuidado que la apague el diablo
con mis ojos puros la cuidaré bien!”

Los magos quedaron silenciosos, bella
de toda belleza, a Belén tornó
la estrella y la niña, llevada por ella
al establo, cuna de Jesús, entró.

La madre miraba a su niño lucero
las dos bestias buenas daban su calor
sonreía el santo y viejo carpintero,
la niña estaba temblando de amor.

Allí había oro en cajas reales,
perfume en frascos de hechura oriental,
incienso en copas de finos metales,
y quesos y flores y miel de panal.

¡Qué dar a ese niño, qué dar sino ella!
¿Qué dar a ese tesoro divino, Señor?
Le hubiera ofrecido la mágica estrella,
la de Baltasar, Gaspar y Melchor.

Mas a los influjos del hada amorosa,
que supo el secreto de aquel corazón,
se fue convirtiendo poco a poco en rosa,
en rosa más bella que las de Sarón.

La metamorfosis fue santa aquel día
(la sombra lejana de Ovidio aplaudía)
Pues la dulce niña ofreció al Señor,
que le agradecía y le sonreía,
en la melodía de la Epifanía,
su cuerpo hecho pétalos y su alma hecha flor…


Rubén Darío






El camello cojito.

Auto de los Reyes Magos

El camello se pinchó
con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
le dio vino.


Baltasar fue a repostar
más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
consultaba su "Longinos".


–¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!
–Son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido–.


El camello cojeando,
más medio muerto que vivo,
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.


Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
—Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.


A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!


Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.


Y a las tantas ya del alba
—ya cantaban pajarillos–
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.


—No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero –repitió el Niño.


A pie vuelven los tres reyes
cabizbajos y afligidos.
Mientras, el camello echado
le hace cosquillas al Niño.


Gloria Fuertes.



lunes, 2 de enero de 2012

BUENOS DESEOS PARA TODOS....



Hemos terminado el año 2011. Todos los años encierran un aprendizaje, por eso vamos cambiando. Nuestro cambio trae consigo una nueva apreciación de cuanto nos rodea.


Cuando el año finaliza todos dejamos partir algo que nos acompañó y que considerábamos importante en nuestra vida: unos estudios, una amistad, una preocupación, una relación, una comodidad financiera, algún rasgo de nuestra personalidad…..algo queda atrás.


Y llega el nuevo año, acabamos de estrenar el 2012. Convocamos fuertes cambios, que se cumplirán o no, pero los deseamos. Convocamos fuertes tormentas que arrastrarán todo aquello que nos pesaba, nos distraía, nos impedía ver más adelante en nuestro camino.


2012 será un tiempo para reorganizar nuestra energía, para tomar decisiones, para consolidar nuestros propósitos, para dar forma a aquello que realmente deseamos que ocupe un lugar preferente en nuestra vida. Será tiempo para construir aquello que el huracán de la vida dejó maltrecho. Será tiempo para construir un nuevo modelo de vida si con el pasado no nos sentíamos felices. Será tiempo para, consciente y cuidadosamente, elegir con responsabilidad el modelo de vida que vamos a crear.


Con el 2012 estamos ante un bello horizonte, un campo verde con nuevo aire para respirar, un escenario ideal para proponernos y conseguir que nuestra vida sea plena.