EXPERIENCIAS PARA COMPARTIR CON PERSONAS "JUBILOSAS" QUE AMAN LA VIDA Y LA BELLEZA.

martes, 24 de febrero de 2009

LIRIA (VALENCIA).....SINFONIA DE CULTURAS.

Me dice Carpe Diem en su comenterio de hoy que le gusta que escriba sobre los viajecitos que realizo de cuando en cuando. Hoy voy a complacerte.
La semana pasada hice, con mis compañeras de Carrera, una visita cultural a la ciudad de Liria.
Muchas veces las cosas más cercanas son las grandes desconocidas. He pasado muchísimas veces por Liria, pero sólo eso, pasar. En esta ocasión, acompañadas de un guía local, hicimos un recorrido francamente interesante.
Liria, reconocida internacionalmente como la "Ciudad de la Música", alberga un destacado patrimonio arqueológico y monumental que la convierten en toda una "SINFONIA DE CULTURAS".
Comenzamos con la RUTA IBÉRICA, ya que Liria, la antigua Edeta, fue capital de uno de los territorios ibéricos más importante y que cuenta con el Castellet de Bernabé, caserío excavado y recuperado.
La EDETA ROMANA cuenta con los Mausoleos Romanos y sobre todo el Santuario Oracular de Mura: un inmenso conjunto formado por un templo romano y unas termas.


LA VILA VELLA es una de las villas medievales valencianas más singulares. De época musulmana datan los BAÑOS ÁRABES y de época cristiana destacan la iglesia del BUEN PASTOR y, sobre todo, la iglesia de Santa María, conocida popularmente como de la SANGRE ( segunda foto que adjunto). Esta última declarada monumento nacional en 1919 y en 1985 fue catalogada de BIC por la Generalitat Valenciana.
LA LIRIA DEL RENACIMIENTO Y DEL BARROCO está representada por el edificio del actual Ayuntamiento, significativo palacio renacentista, y por la iglesia de la ASUNCIÓN ( primera foto) que con su majestuosa fachada es uno de los mejores ejemplos del barroco valenciano.
También merece ser visitado EL MALL, museo arqueológico, que supone un viaje cronológico a través del pasado histórico de la ciudad.


Para completar la visita está LA RUTA DE LAS ERMITAS: la de SANTA BARBARA, el monasterio de SAN MIGUEL y la ermita de SAN VICENTE, esta última enclavada en el conocido PARQUE DE SAN VICENTE que con sus frondosos árboles forman un lugar hermoso y visitadísimo.
Jornada completísima. Claro que, después del recorrido por la villa, no nos quedaron fuerzas para recorrer las ermitas, esas quedan para otro día. Nosotras completamos la visita con una suculenta comida que entre todas llevábamos preparada, y que de ella dimos buena cuenta en el chalet que una de ellas posee en las afueras Liria y que , naturalmente, puso a nuestra disposición, para eso si quedaban fuerzas. ¡Valiosos premios que ofrece la vida después de 40 años de vida laboral que contamos toda nosotras!

lunes, 23 de febrero de 2009

AMOR FRATERNO.........


Estaba hoy leyendo un libro muy interesante, sobre crecimiento personal, cuando entre sus páginas me he encontrado este cuentecito tan hermoso de T. de Mello. Tánto me ha gustado que no me resisto a traerlo a mi blog.
Éranse una vez dos hermanos que a la muerte de sus padres se repartieron la herencia en dos partes iguales.
Al anochecer el mayor, casado y con varios hijos, que había pasado el día trabajando con los suyos en sus tierras, se hacía la siguiente reflexión :"No es justo que yo haya recibido la mitad, tengo muchos hijos que crecerán y me cuidarán cuando sea anciano, mientras que mi hermano, solo en la vida, necesitará más para asegurarse la vejez.



El hermano menor, soltero, trabajaba también sus tierras y en el descanso vespertino se decía: "No es justo que yo haya recibido la mitad de la herencia de nuestros padres. Estoy solo en la vida y necesito muy poco para vivir, mientras mi hermano, con tantos hijos, debería haber recibido mucho más que yo".´Después de estas reflexiones de los dos hermanos, cada uno de ellos, amparados en la oscuridad de la noche, iba a su propio granero, cargaba un saco de trigo y lo vaciaba en el granero de su hermano. Con este ir y venir, una noche se encontraron los dos hermanos, cada uno en dirección del granero de su hermano.



Por aquel entonces, los habitantes del pueblo, que habian decidido construir un templo, discutían acerca de cuál era el lugar más apropiado para la construcción del mismo. Unos afirmaban que en la montaña, ya que en las montañas habían sido siempre lugar de habitación de los Dioses. Otros apostaban por el rio, como símbolo de vida de sus tierras y lugar de purificación. Los más ancianos sugerían que fuera la plaza mayor del pueblo, lugar muy frecuentado por todos y punto de encuentro de sus habitantes.
Solamente uno, que conocía la historía de los dos hermanos, afirmó que el lugar más adecuado era el punto donde los dos hermanos, cargados con sus sacos de trigo, se habían encontrado aquella noche.
El pueblo entero aplaudió su sugerencia. Sin lugar a dudas era aquel el sitio del AMOR FRATERNO.

domingo, 22 de febrero de 2009

RECORDANDO A ANTONIO MACHADO.


Hoy se cumplen 70 años del día en que murió Antonio Machado. En 1931 este poeta, a quien alguien lo nominó como "el hombre limpio, puro y cristalino", fue uno de los que izó la bandera de la República en Soria y con su palabra luchó por la democracia. Esto lo pagó caro y fue lo que le llevó a un exilio forzado que le costó la vida un 22 de febrero de 1939. Parte de la guerra la pasó en Rocafort, pueblo bien conocido por los valencianos, luego iría a Barcelona, posteriomente cruzaría la frontera para recalar en Collioure, pequeño pueblo francés,en donde poco después moriría y en el cual reposan sus restos. Hoy son muchas las instituciones, poetas y escritores que le dedican un entrañable homenaje.

¿Quién no recuerda su poema tantas veces leído y cantado.....?

CAMINANTE NO HAY CAMINO........

Todo pasa y todo queda.....

Caminante no hay camino
sino estelas en el mar.......
............................................
Caminante no hay camino
se hace camino al andar...
............................................



Yo recuerdo, con especial cariño,este otro poema que tantas veces les propuse a mis alumnos que lo leyeran y luego todos juntos lo analizábamos.

ERA UN NIÑO QUE SOÑABA.

Era un niño que soñaba
un caballo de cartón.
Abrió los ojos el niño
y el caballito no vio.
Con un caballito blanco
el niño volvió a soñar;
y por la crin lo cogía.....
¡Ahora no te escaparás!
Apenas lo hubo cogido,
el niño se despertó.
Tenía el puño cerrado.
¡El caballito voló!
Quedóse el niño muy serio
pensando que no es verdad
un caballito soñado.
Y ya no volvió a soñar.
Pero el niño se hizo mozo
y el mozo tuvo un amor,
y a su amada le decía:
¿Tú eres de verdad o no?
Cuando el mozo se hizo viejo
pensaba: Todo es soñar,
el caballito soñado
y el caballo de verdad.....



Y cuando vino la muerte,
el viejo a su corazón
preguntaba: ¿Tú eres sueño?
¡Quién sabe si despertó!

jueves, 19 de febrero de 2009

HIGUERA, ERES HERMOSA........


Aprendí esta poesía de niña y todavía la recuerdo con frecuencia. Cada vez que paso junto a una higuera, sin proponérmelo siquiera, la recito.
Cuántas "higuera" proliferan por la vida que, por ser sensibles y saberse poco importantes, se sentirán tristes. Cuánto agradecerían una frase cariñosa, una palabra de aliento, una mirada de complicidad, un (¿por qué no?) decirles que son valiosas, que "sus frutos" son una delicia, que son útiles, imprescindibles....... ¡HERMOSAS!



Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.

En mi quinta hay cien árboles bellos:
ciruelos redondos, limoneros rectos
y naranjos de brotes lustrosos.

En la primavera
todos ellos se cubren de flores
en torno a la higuera.

Y la pobre perece tan triste
con sus gajos torcidos, que nunca
de apretados capullos se viste.......

Por eso, cada vez que yo paso a su lado
digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento:
"Es la higuera el más bello
de los árboles todos del huerto".

Y si ella escucha,
si comprende el idioma en que hablo,
¡qué dulzura tan honda hará nido
en su alma sensible de árbol!

Y tal vez, a la noche,
cuando el viento abanique su copa,
embriagada de gozo le cuente:
¡Hoy a mí me dijeron hermosa!

(Juana de Ibarbourou)

Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON.......


Hoy traigo a mi blog unos fragmentos de la famosa obra de Calderón de la Barca. ¿Por qué? Pues porque hace escasos días la he visto representada, una vez más, en el teatro. Muy buena representación la que ha hecho en el teatro principal de Valencia la compañía "Siglo de Oro" de Madrid. Según mi modesto criterio, Segismundo (Fernando Cayo, en este caso) bordó su papel. Creo que fue Iván Turgueniev quien dijo que Segismundo es "el Hamlet español", con la diferencia que hay entre el norte y el sur. Aquel se inhibe a fuerza de irresolución, éste actúa, su sangre meridional le empuja a la acción. Con esta joya del Barroco español se demuestra, una vez más, que lo que fue bueno es siempre bueno y perdura en el tiempo. Ahi tenemos a nuestro Calderón, que con sólo 35 años, joven, inconformista y atormentado, crea esta obra que, también en nustros días, siglos más tarde, con el peder de la imaginación, nos permitirá subirnos al escenario de la historia.



SEGISMUNDO:
Es verdad, pues reprimamos
esta fiera condición,
esta furía, esta ambición
por si alguna vez soñamos.
Y sí haremos, pues estamos
en un mundo tan singular;
y la experiencia me enseña
que el hombre que vive sueña
lo que es hasta despertar.
SUEÑA EL REY que es rey, y vive
con este engaño mandando...........
..........................................................
SUEÑA EL RICO en su riqueza
que más cuidados le ofrece;
SUEÑA EL POBRE en su pobreza...
SUEÑA EL QUE HA MEDRAR empieza....
SUEÑA EL QUE AFANA Y PRETENDE,
SUEÑA EL QUE AGRAVIA Y OFENDE;
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende........
........................................................
¿Qué es la vida? UN FRENESI...
¿Qué es la vida? UNA ILUSION...
UNA SOMBRA, UNA FICCION.....
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es SUEÑO.....
Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON......

miércoles, 11 de febrero de 2009

MEJOR SI DIALOGAMOS......


Asistí hace unos días a una charla-coloquio muy interesante. El tema era:" El diálogo. Valor del diálogo. Condiciones, claves, herramientas, para que se dé el diálogo".
El lenguaje, en todo caso, es el arte mediante el cual una persona transmite algo. No es posible no comunicar, pues todo comportamiento es ya una forma de comunicación. La postura corporal, gestos, mirada, sonrisa, dicen tánto o más que el propio lenguaje. Pero el lenguaje cuenta con BARRERAS o, por el contrario, FACILITADORES.

En el coloquio se expuso esta pregunta: "¿Qué valor le das tú al diálogo?
Fue curioso oir la opinión de los asistentes que dijeron entre otras cosas:

-ENRIQUECE a quien lo practica.
- Si el diálogo es respetuoso, las posiciones, las personas, las opiniones se APROXIMAN.
-El diálogo da MADUREZ.
- Entre amigos, en el hogar, en el trabajo, etc. AYUDA A LA CONVIVENCIA.
- Con el diálogo conoces mejor a tu interlocutor y pudes CREAR O ESTRECHAR "LAZOS".
- El hombre es un ser relacionable, por tanto, ES UNA NECESIDAD.
- Si quieres que tu diálogo sea inteligente, creativo y no un "mero parloteo", TE OBLIGA A
ESFORZARTE.
- Cuando no hay entendimiento entre las partes, sólo con el diálogo se pueden VENCER BARRERAS.

Estas, y otras muchas, fueron las aportaciones de los oyentes. Pero ¿con qué herramientas contamos? Se apuntaron, entre otras, las siguientes:

-EL SILENCIO que es la cuna de la palabra. Sólo en el silencio interiorizo el mensaje de la otra persona.
-LA NO INTERRUPCIÓN. No le interrumpas hasta que termine su argumento. Acallar nuestro YO para pasar al YO de nuestro interlocutor.
-REFLEXIONAR. Date un tiempo antes de lanzar tu respuesta. No es tiempo perdido.
-EMPATIA. Buscar el hilo conductor del otro, no sólo con la palabra, sino también con la mirada, tu postura corporal, tus gestos.....

Fue una charla-coloquio muy amena y bien dirigida por el moderador. Muchas más cosas fueron dichas de las que yo recogí en mis notas. En todo caso, si con las aportaciones de todos y las reflexiones, que sin lugar a dudas nos hicimos, hemos aprendido a dialogar más y mejor, afirmo, muy convencida, que: ¡¡FUE UNA TARDE MUY BIEN EMPLEADA!!

lunes, 9 de febrero de 2009

SI PUEDES....... SI SABES........



SI puedes ver destruida toda la labor de tu vida
y, sin pronunciar una sola palabra, ponerte a edificar de nuevo,
o perder de un solo golpe la ganancia de cien partidas
sin un gesto ni un suspiro......

SI puedes amar sin volverte loco de amor,
si puedes ser fuerte sin dejar de ser tierno,
y sintiéndote odiado, sin odiar a tu vez,
continuar , no obstante, luchando y defendiéndote......

SI pudes soportar escuchar tus palabras
disfrazadas por bribones para excitar a los tontos,
y escuchar mentir respecto a tí a sus labios locos
sin pronunciar tú una sola mentira......

SI puedes permanecer digno siendo popular,
si puedes permanecer pueblo, aconsejando a los reyes,
si puedes amar a todos tus amigos como a hermanos
sin que ninguno de ellos lo sea todo para tí......

SI sabes meditar, observar y conocer,
sin llegar a ser nunca escéptico o destructor;
soñar sin dejar que tu sueño sea tu señor,
pensar sin ser únicamente un pensador.......

SI puedes ser duro sin estar nunca rabioso,
si puedes ser valiente sin ser nunca imprudente,
si sabes ser bueno, si sabes ser sabio,
sin ser iluso ni pedante......

SI puedes encontrar el triunfo después de la derrota
y recibir de igual menera a ambos mentirosos,
si puedes conservar tu valor y tu cabeza
cuando la pierdan todos los demás.......

ENTONCES LOS REYES, LOS DIOSES, LA SUERTE Y LA VICTORIA
SERAN YA PARA SIEMPRE TUS SUMISOS ESCLAVOS,
Y LO QUE VALE MAS QUE LOS REYES Y LA GLORIA,
¡¡SERÁS UN HOMBRE, HIJO MIO!!

( R.KIPLING )

sábado, 7 de febrero de 2009

LA BELLEZA DEL ARPA



Ayer, parte de mi famila y algunas amigas, teníamos entradas para el Palau de la Música. Una parte del programa era: Concierto para orquesta y arpa de Josepf Haydn. Qué deléite. Magnífica interpretación la del francés Xavier de Maistre tocando el arpa. Es profesor en el conservatorio de Hamburgo y desde mayo de 2002, se convirtió en el primer arpista en la historia de la Filarmónica de Viena que realizaba conciertos en solitario. Qué delicadeza, qué maestría, qué virtuosismo....Cuántas deliciosas melodías le arrebató al arpa. Nos tenía con la repiración contenida para no perdernos ni un solo movimiento de sus manos ni una sola de sus ricas modulaciones.
Oyendo la belleza y grandiosidad del arpa cuando un maestro de ella la interpreta, nos vino a la mente la RIMA VII, que Gustavo Adolfo Bécquer, le dedica:




Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

¡Ay! pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: "¡Levántate y anda!"

jueves, 5 de febrero de 2009

SI CAMINA A NUESTRO LADO......



"Qué alegría cuando alguien camina anuestro lado.
Qué alegría si está cerca aunque no lo necesitemos.
Alguien que celebra nuestros gozos.
Alguien que seca nuestras lágrimas.
Alguien que nos ofrece una palabra oportuna.
O nos ofrece, su respetuoso SILENCIO."

miércoles, 4 de febrero de 2009

LA VEJEZ ESPERA PACIENTE......


Hoy oía en las noticias que se va a abrir una seria investigación para esclarecer el hecho de por qué son muchos los ancianos que solicitan entrar en una institución benéfica alegando que no poseen ningún bien material y necesitan asistencia. ¿ Legaron lo que poseían a familiares, vecinos, cuidadores..? ¿ Voluntariamente? ¿Manipularon su voluntad tan mermada en muchos casos entre las personas de edad avanzada ?
¡¡ Qué fuerte !! ¿ Cómo puede alguien actuar así ?
Siempre he sentido un cariño y un respeto inmenso hacia estas personas que, por el hecho de cumplir muchos años, se ven tan disminuidos. Poseían fuerza, ahora son débiles. Tenían coraje, ahora lo han perdido. Tenían experiencia y saber, ahora la memoria los ha abandonado. Hubo un tiempo que tenían independencia, ahora necesitan ayuda para casi todo. Sólo la BONDAD y GRATITUD permanecen íntegras o crecidas quizá.
Son buenos e inocentes como niños. Cuando les ofreces ayuda, compañía, cariño... te lo agradecen con lágrimas en los ojos......



Los conozco bastante. Cuando terminé mi época laboral ( cuarenta años en la escuela con niños)
decidí , como mucha gente hace, colaborar en algún voluntariado. Me fui al otro lado de la vida, los ancianos. Hace ya once años que soy visitante asidua en una residencia benéfica para "Ancianos Desamparados". ¡Cuánto se recibe a cambio de lo poquito que ofreces! Cuántos "saberes" guardo de los días que paso con ellos. Te quieren y eres su incondicional confidente. Me enternece su mirada sincera, confiada, afectuosa, aunque a veces parezcan sus miradas ausentes, miradas que se pierden en el tiempo y en el espacio.




Mira,"chiqueta" (me llaman muchas veces así porque mi nombre no les es fácil de recordar), me decía un día una anciana de más de 90 años, mira mis manos vacías. No tengo ya nada. No son mías ni la cama en que duermo, ni la mesa en la que como, ni la silla en que me siento......¿Por
qué nos afanamos tánto los hombres y mujeres, durante toda la vida, por poseer más y mas cosas? Al final todo sobra. Se necesita tan poco..... Sólo de esto no se puede prescindir: de un poco de compañía, otro poco de comprensión y de muuuuu....cho cariño. Todo lo demás sobra.
Magnífica lección la que me dio Agustina, así se llamaba la ancianita. Así vierten estos ancianos sus "gotitas de sapiencia" a quienes les escuchan y demuestran que les quieren......

domingo, 1 de febrero de 2009

¡¡ FANTASIA !!

He ahí una palabra de uso corriente : FANTASIA. Si ocupa y preocupa tánto, por algo será.... Lo que no merece atención cae en el olvido. Pero surgen los interrogantes : ¿ siempre ? ¿nunca ?
¿ cuándo ? ¿ en todo? ¿ en nada ? Quizá la respuesta sea : " en su justa medida ", " de nada, demasiado " ¿ Quién lo sabe ? Veamos lo que opinan algunos......




La fantasía es el reposo del alma................... (Proverbio alemán)
La fantasía es la cara oculta de la realidad....( Proverbio polaco)
La fantasía es necesariamente inútil.............( Proverbio belga)
La fantasía es más veloz que el viento..........( Proverbio árabe).
La fantasía es la loca de la casa......................( Proverbio español).
La fantasía es la primavera del alma............( Proverbio alemán).
Nada se nos parece tanto como nuestras fantasías..... (Proverbio francés).
Si tienes de compañera la fantasía, ten como guía la razón ( Samuel Johnson)
Sólo en las regiones de la fantasía es dado crear ...( J. M. Vargas).
Sólo la fantasía permanece siempre joven, lo que no ha ocurrido, no envejece nunca.( J.Friedrich)
Pobre del amor a quien la fantasía abandona....( A.Graf).

EL PEÑÓN DE IFACH. Calpe.Alicante.España.



Llevamos ya unos años que los componentes del llamado Edelia´s Club ( de ahí el nombre de mi blog) pasamos unos días en un hotel de la ciudad de Calpe. Si el pueblo es bello por él mismo, lo que realmente para nosotros lo hace atractivo es contemplar ese gigantesco PEÑÓN DE IFACH que te acompaña siempre mientras permaneces allí. Cuando al levantarte por la mañana das una miradita por el balcón, ahí tienes EL PEÑÓN. Cuando paseas por su soleado y serpenteante paseo marítimo, ahí tienes EL PEÑÓN. Cuando al alejarte vuelves la vista atrás, ahí tienes EL PEÑÓN.




Y es que esta importante roca calcárea de 332 m. de altura que desciende de manera abrupta hacia el mar es lo que le hace doblemente espectacular. Los fenicios lo llamaron Roca del Norte para diferenciarlo del peñón del Sur (Gibraltar) y fueron los árabes los que le bautizaron con el nombre de Ifach, que significa norte.
Refiriéndose a él, un viajero y naturalista tan ilustre como Cavanilles, decía : " Mirado desde cierta distancia se parece a un navío unido a la tierra por su popa".
Desde el 28 de enero de 1987, el Gobierno Valenciano lo declaró, con mucho acierto, PARQUE NATURAL.





Gracias a esta transformació en Parque Natural se protege una reserva vegetal de más de 300 especies y una rica fauna de aves que viven y anidan en sus recovecos.
Subir a la cumbre por una senda trazada para tal efecto, es obligado para quienes lo visitan y quieren llevarse en su retina y recuerdo una panorámica única y una vista completa de la MARINA ALTA.